Situaciones de enseñanza con uso de TIC del módulo 4
Titulo de la situación de enseñanza | Contabilidad |
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Unidad 2. Contabilidad, conceptualización, estados financieros y análisis de los estados financieros.
|
Justificación del uso de Moodle en su asignatura | Enseñar contabilidad a los estudiantes de ingeniería es un reto muy interesante, debido a que su área son las matemáticas, por esta razón la plataforma Moodle presenta una oportunidad tanto para el docente como para el alumno de presentar esta enseñanza-aprendizaje de la contabilidad de manera lúdica y flexible, mediante la modalidad b-learning que brinda la posibilidad de extender el aprendizaje del aula. Asimismo, la plataforma permite obtener evidencias sobre el avance de los alumnos y replantear los objetivos de la materia al inicio, durante y al final de acuerdo a las necesidades del grupo.
|
Secciones que conforman la situación de enseñanza | 2.1 Conceptos básicos de contabilidad 2.2 Estados financieros básicos 2.2.1 Estado de situación financiera 2.3 Análisis de los estados financieros 2.3.1 Razones Financieras |
Nombre de la actividad | Terminología de contabilidad |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Conceptos básicos de contabilidad |
Herramienta de Moodle seleccionada | Enlazar un archivo o una web y Subida avanzada de archivos |
Propósito de la herramienta | Mostrar una presentación con los conceptos básicos de contabilidad y la estructura del estado de situación financiera y la clasificación de las cuentas del estado de situación financiera en un archivo de Word, (ver Anexo 1 y Anexo 2). |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
Justificación: Es un recurso que me permite colocar de manera permanente archivos que en cualquier momento los alumnos pueden consultar, descargar y utilizar. |
Recursos y materiales | — Computadora, Microsoft Office, Internet y plataforma Moodle. Bibliografía requerida: — García Colín, Juan. 2001. Contabilidad de Costos. 2ª edición, México: Mc Graw Hill. — Gayle Rayburn, Leticia. 1999. Contabilidad y administración de costos. 6ª edición, México: McGraw Hill.
|
Descripción de la actividad (duración:) un mes | Para el profesor: 1. El docente elaborará una presentación con poco texto e imágenes y un archivo con la clasificación de las cuentas del estado de situación financiera. 2. Enlazará en la plataforma Moodle dos archivos: la presentación electrónica, (ver Anexo 1) y el archivo electrónico de texto, (ver Anexo 2). 3. Habilitará la actividad “Subida avanzada de archivos” 4. Redactará las indicaciones correspondientes a las actividades e Informará a los alumnos que pueden consultar los archivos para repasar lo visto en clase y la subida de su ejercicio resulto. |
Para el alumno: Introducción a la actividad: El alumno consultara la presentación electrónica Contabilidad y Clasificación de las cuentas, cuantas veces sea necesario para conocer, identificar y familiarizarse con la conceptualización de dicha técnica y poder resolver el ejercicio del Estado de Situación Financiera.
Planteamiento de instrucciones: Consulta la presentación y el archivo de Word cuantas veces sea necesario: 1. En una hoja de Excel elabora el siguiente Estado de situación financiera: a) Los señores A, B, C, D y E, acuerdan asociarse para crear una empresa a la denominan El Proveedor, S.A. de C.V. aportando cada uno de ellos la cantidad de $1’000.000 b) Con el objeto de dar seguridad al efectivo y facilitar su control, se extraen de Caja $4’ 500,000 que se depositan en una cuenta bancaria. c) Para instalar la empresa, se compra un edificio cuyo costo es de $2’000,000 que se pagan con un cheque. d) Se compran mercancías cuyo costo es de $3’000,000 obteniendo crédito del proveedor. e) Los propietarios de la empres El Proveedor, S.A. de C.V. convienen en efectuar nuevas aportaciones para dotarla de mayores recursos, entregando cada uno de ellos la cantidad de $200,000 que se depositan en el banco. 2. Subir el ejercicio resuelto en la Plataforma Moodle en “subir el ejercicio resuelto, en examinar y subir este archivo” Forma de trabajo: Individual | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | · Elaboración del Estado de situación financiera de El Proveedor, S.A. de C.V. · Subida del archivo con el ejercicio resuelto en la plataforma Moodle.
|
Nombre de la actividad | Foro: Dudas sobre el desarrollo del Estado de Situación Financiera. |
Sección específica en la que se inserta la actividad | 2.2 Estados financieros básicos 2.2.1 Estado de situación financiera
|
Herramienta de Moodle seleccionada | Foro |
Propósito de la herramienta | Esta actividad ha sido creada con el propósito de que los alumnos planteen dudas que surjan respecto a la resolución de los ejercicios del Estado situación financiera, a través de la plataforma en horarios extraclase.
|
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
Justificación: Los alumnos podrán comunicar sus dudas que le surjan durante el desarrollo de los ejercicios. Del mismo modo, es una actividad que permite al estudiante participar con más seguridad y confianza entre sus compañeros y el profesor. |
Recursos y materiales | Internet y plataforma Moodle |
Descripción de la actividad (duración) El foro estará activado por 19 días. | Para el profesor: 1. El docente dará de alta en la plataforma Moodle el Foro de discusión. 2. Redactará las instrucciones correspondientes a la actividad. 3. El profesor intervendrá en el Foro de discusión para resolver dudas e inquietudes, así como, complementar o ampliar datos e información.
|
Para el alumno: Introducción a la actividad: El alumno acudirá al Foro cuándo le surja alguna duda sobre la resolución de los ejercicios de Estado de Situación Financiera, donde tanto el profesor como alumnos atenderán tus dudas o preguntas. Planteamiento de instrucciones: 1. Este espacio es para exponer cualquier duda o comentario relacionada con el estado de situación financiera. 2. Las dudas, inquietudes o preguntar serán respondidos a aclarados en la medida de lo posible a la mayor brevedad. 3. Cuida la ortografía y la sintaxis de tus cuestionamientos. Forma de trabajo: Individual y colaborativa.
| |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Participación y resolución de dudas expuestas en el foro. |
Nombre de la actividad | Subir el ejercicio 6 RESUELTO |
Sección específica en la que se inserta la actividad | 2.2.1 Estado de situación financiera
|
Herramienta de Moodle seleccionada | Subida avanzada de archivos |
Propósito de la herramienta | Permite al profesor recibir las tareas en tiempo y forma. De igual forma, se puede evaluar las actividades de manera práctica y con retroalimentación. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).
Justificación: El alumno enviará en un archivo (hoja de cálculo), como evidencia gráfica del resultado práctico obtenido al aplicar la clasificación de las cuentas del Estado de situación financiera y la teoría de la partida doble. |
Recursos y materiales | Computadora, Microsoft Office, Internet y plataforma Moodle. |
Descripción de la actividad (duración) Subida avanzada de archivos estará activada dos días | Para el profesor: 1. El profesor subirá (Enlazar un archivo o una web) en la plataforma el archivo con el ejercicio 6 para que los alumnos realicen el Estado de Situación Financiera de la empresa, (ver Anexo 3) 2. Dará de alta en la plataforma la actividad “subir un solo archivo” para que los alumnos suban su tarea. 3. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad 4. Intervenir para resolver dudas o ampliar la información en sesiones presencial anteriores a la resolución del ejercicio por parte de los alumnos. |
Para el alumno: Introducción a la actividad: El alumno bajará el archivo “Ejercicio 6” para que lo resuelva. Planteamiento de instrucciones: 1. Baja el archivo “Ejercicio 6” en tu memoria. 2. Realiza el ejercicio y posteriormente subir el archivo poniéndole el nombre de “EJERCICIO 6-NombreApellido” en la plataforma haciendo clic en el botón Subir este archivo a través de esta tarea. Forma de trabajo: Individual.
| |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Subir en la plataforma Moodle el El Ejercicio 6 resuelto. |
Nombre de la actividad | Conceptualización de cada una de las razones financieras |
Sección específica en la que se inserta la actividad | 2.3.1 Razones Financieras |
Herramienta de Moodle seleccionada | Glosario |
Propósito de la herramienta | Es una actividad para reafirmar lo aprendido, con la finalidad de que el alumno conozca, asimile, visualice, enriquezca y actualice los conceptos. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: E2.2 Participar en actividades colaborativas: Glosario y wiki.
Justificación: El glosario es una actividad interesante en que los alumnos pueden retomar los conceptos más importantes de la clase para poderlos tener presente, así como aportar nuevos conceptos que enriquezcan las definiciones propias del tema. |
Recursos y materiales | Computadora, Microsoft Office, Internet y plataforma Moodle Bibliografía: — Guajardo Cantú, Gerardo. 2008. Contabilidad Financiera. 5 ª edición México: McGraw Hill. — Moyer, R. Charles; McGuigan, James R. y Kretlow, William J. 2000. Administración financiera contemporánea. México: Thomson editores.
|
Descripción de la actividad (duración) El glosario estará abierto dos semanas | Para el profesor: 1. Dar de alta en la plataforma Moodle el glosario. 2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad. 3. Intervenir para resolver dudas o ampliar informaciones en el “Foro: Dudas sobre el desarrollo del Estado de situación financiera” para la realización de la actividad por parte de los alumnos. |
Para el alumno: Introducción a la actividad: Agregar conceptos que cada grupo de alumnos defina con sus propias palabras, inclusive la aplicación o ejemplos de los términos. Planteamiento de instrucciones: 1. Conformar tu equipo y asignar actividades a cada integrante una vez que el tema les ha sido asignado por el profesor. 2. Para evaluar tus avances en la edición del glosario realizarás en equipo una actividad integradora, en la que incluyan en los conceptos: edición, actualización, ortografía, sintaxis, redacción y analogías. 3. Debes revisar y comentar entradas de tus compañeros de otros equipos. 4. Las entradas de los términos que edites y añadas deberán realizarse en la plataforma Moodle en el tiempo señalado.
Forma de trabajo: Por equipos | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | La edición, revisiones, aplicaciones, ejemplos, analogías y comentarios de los conceptos en el glosario. |
Nombre de la actividad | Evaluación del análisis financiero mediante el uso de las razones financieras. |
Sección específica en la que se inserta la actividad | 2.3 Análisis de los estados financieros 2.3.1 Razones Financieras |
Herramienta de Moodle seleccionada | Cuestionario |
Propósito de la herramienta | Evaluar la aplicación de las razones financieras e interpretación de los estados financieros en cuestión y valorar las habilidades adquiridas en la aplicación del método
|
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: E2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. Ingreso con contraseña.
Justificación: El alumno contestará el cuestionario con tiempo y número de intento específico, la actividad apoyará al profesor a evaluar y retroalimentar el aprendizaje del estudiante. |
Recursos y materiales | Computadora, Internet, plataforma y el anexo con las preguntas del cuestionario. Bibliografía: — Guajardo Cantú, Gerardo. 2008. Contabilidad Financiera. 5 ª edición México: McGraw Hill. — Moyer, R. Charles; McGuigan, James R. y Kretlow, William J. 2000. Administración financiera contemporánea. México: Thomson editores. |
Descripción de la actividad (duración) El cuestionario estará abierto dos horas. | Para el profesor: 1. Diseñar los contenidos de la evaluación de acuerdo al tema, (ver Anexo 4). 2. Habilitar un cuestionario y agregar contenidos (preguntas) en la plataforma Moodle, contemplando el tiempo y el número de intentos. 3. Revisar las respuestas de cada alumno una vez contestado el cuestionario y retroalimentar los resultados. |
Para el alumno: Introducción a la actividad: Responde con cuidado el siguiente cuestionario sobre el tema análisis de los estados financieros mediante el uso de las razones financieras. Planteamiento de instrucciones: 1. Para iniciar, pulsa el botón “Previzualizar el cuestionario ahora”. 2. Contesta el siguiente cuestionario. Para ello: • Haz clic sobre el botón “Comenzar”. • Introduce o elige la respuesta de cada reactivo según se te solicite. • A medida que respondas cada reactivo, haz clic en el botón “Enviar” para verificar tu respuesta. 3. Al terminar de resolverlo, presiona el botón “Enviar todo y terminar” Forma de trabajo: Individual | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | El cuestionario resuelto en la plataforma. |