miércoles, 11 de mayo de 2011

Módulo 1-Actividad 4-1

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
Nombre del profesor: María Angélica Feria Victoria

Titulo de la situación de enseñanza

CONTABILIDAD
Materia que imparte
Administración, Contabilidad y Costos  2° Semestre
objetivo de la situación de enseñanza
  • El alumno aprenderá a diseñar un plan de negocios de servicios, comercialización o producción para la creación de empresas, mediante el conocimiento de distintas teorías, técnicas y procedimientos.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad: A. Uso de Internet.
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.1  Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Justificación: el alumno reconocerá la información excelsa  y confiable que le permita comprender los conceptos vistos en clase.

b. Como medio de comunicación. Ab2.1 Uso de grupos “Google groups” con fines de estudio.
Justificación: el equipo compartirá y comentará sus planes de negocio a  los diferentes equipos del grupo.

c. Hoja de cálculo. Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar los datos y relacionarlos para obtener resultados a través de una gráfica.
Justificación: para registrar datos contables de los estados financieros (Estado de Situación Financiera y Estados de Resultados) y  graficar  el punto de equilibrio.

Habilidad: E. Interacción con una plataforma educativa
E2.1 Trabajo con grupos visibles.
E2.2 Participar en actividades colaborativas como documentos compartidos y foros.
Justificación: los equipos y la profesora podrán participar a través de la plataforma con la finalidad de enriquecer y mejorar sus proyectos.

Habilidad: C. Presentación de información y procesamiento de datos
a. Procesador de textos. Ca3.2 Generación de estilos y Ca3.3 Generación de índices y documentos combinados.
Justificación: el estudiante subirá un archivo electrónico de su “proyecto de negocios” a un blog  con características de formato aplicadas al texto del documento y la tabla de contenido vinculado con el diseño de los capítulos.

Habilidad: b. Presentador. Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes y videos), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a archivos y sitios en Internet. Cb3.2. Convertir presentación a página web.
Justificación: el alumno sustentará su proyecto mediante una presentación ante un público convenciéndolos de que su plan de negocios es rentable y sustentable.

Recursos y materiales
Aula equipada con: cañón, computadora, software indicado e internet
Blog
Plataforma educativa
Microsoft office
Laptop

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración: 3 meses)
Para el profesor:
1.       La profesora dará una introducción de la manera en que se trabajará durante el semestre, es decir, explicará la aplicación de las TIC tanto en la enseñanza como en su aprendizaje
2.       La profesora expondrá digitalmente materiales de apoyo académico que se subirán con anterioridad en la página: http://132.248.173.171/~angelica/    
3.       Guiará en la búsqueda eficiente en Internet.
4.       Dará una introducción del uso del software a utilizar en el semestre.
5.       Invitará al uso de los tutoriales del software.
6.       Dividirá el grupo en equipos (será  de cuatro o cinco integrantes) para la realización del Proyecto.
7.       Explicará el uso de la plataforma educativa.
8.       Indicará como se entregarán el producto final.

Para el alumno:
1.       Conocerá las TIC y su posible aplicación en la enseñanza y aprendizaje.  
2.       Resolverá en clase los ejercicios y las prácticas que subió en la plataforma un día antes.
3.       Comentará y aclarará las dudas que le hayan quedado en Google groups o en la plataforma acerca de su proyecto (bibliografía complementaria, sitios web, procedimientos, información, datos, etc.).
Actividades extra clase
(Duración: 48 horas apróximadamente)
Para el profesor:
1.       Revisión y comentarios del “Plan de negocios” de los equipos  tanto en Google groups como en la plataforma educativa.
2.       Subirá en la página http://132.248.173.171/~angelica/: ejemplos contable, de Estados Financieros;  ejercicios prácticos, actividades de costos y presupuesto.
3.       Publicará en la plataforma información didáctica periódicamente de acuerdo a las necesidades del grupo.
4.       Evaluará a los equipos periódicamente, es decir, cada viernes se le revisará individualmente al alumno las actividades programadas por la profesora.

Para el alumno:
1.       Buscarán  en Internet (con criterios de confiabilidad) información teórica para complementar el material didáctico proporcionado digitalmente  por la profesora.
2.       Realizarán las actividades indicas como: estudio de programas tutoriales y lecturas digitales relacionadas con el software que se ocupará en el grupo.
3.       Bajará y subirá información, prácticas y ejercicios resueltos por ellos mismos.
4.       Publicará en la plataforma tanto su Plan de negocios final como su presentación.
Evidencias de aprendizaje del alumno
El equipo explicará a sus compañeros de clase (posibles socios) su Plan de Negocios que demostrará  el trabajo teórico-práctico que adquirió durante la realización del mismo como: buscar eficientemente en Internet la información solicitada;  utilización de las herramientas (procesador de textos, hoja de cálculo y presentador); trabajo con grupos a través de documentos compartidos, foros y la plataforma; así como subir sus documentos  y presentaciones a la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario